Buscar este blog

miércoles, 21 de abril de 2010

MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DEL AÑO 2010, RESUMEN DIARIO DE NOTICIAS

TITULARES
 Presidente cubano calificó de provechosa su visita a Venezuela
 Abuelas de la Plaza de Mayo candidatas al Premio Nóbel de la Paz 2010.
 ALBA tiene nueva visión de integración
 Publicado en Gaceta Oficial 40% de aumento a los profesionales de la Medicina
Política/ VENEZUELA Y ARGENTINA REFUERZAN LAZOS EN VARIAS ÁREAS ABN.- Un total de 25 nuevos acuerdos comerciales y de cooperación fueron suscritos este martes entre la República Bolivariana de Venezuela y la hermana República de Argentina, en función de reforzar y ampliar las relaciones en materia comercial, tecnológica, industrial y energética. La mayoría de los nuevos compromisos bilaterales están orientados hacia la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con diversas empresas argentinas en el intercambio tecnológico y refuerzo energético para Venezuela, así como la creación de empresas mixtas para la potenciación del gas natural vehicular. De los 25 documentos firmados por las delegaciones ministeriales de cada nación, destaca un adendum número 14 del convenio integral de cooperación, cuyo propósito es modificar el anexo segundo del convenio integral de cooperación bilateral a los fines de que la Armada Nacional venezolana adecúe y repotencie sus buques militares.
Nacional/ AVANCE DEL PLAN ELÉCTRICO NACIONAL ABN.- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, anunció este martes que el período mayo-julio de este año será potencial para el sistema eléctrico nacional, debido a que está previsto la incorporación de 1200 megavatios (MW). Indicó que se mantiene la política y el esfuerzo del Gobierno y pueblo venezolano –en materia de conciencia- para cumplir con la meta anunciada de incremento de generación eléctrica de 605 MW, lo cual ha logrado mantener los niveles del principal embalse hidroeléctrico del país. En ese sentido, sostuvo: “Principalmente estamos enfocados en lo que es la capacidad de generación eléctrica para garantizar la autonomía de Caracas. Estamos avanzando consistentemente, por ejemplo en La Raiza, en la Mariposa donde ha se han rehabilitado dos máquinas, pero hay proyecto de generación en todo el país”. Asimismo, reiteró que el Gobierno Nacional mantiene la meta de generar, a finales de año, 5000 MW en todo el territorio nacional.
Economía/ CHINA Y VENEZUELA CONFORMAN EMPRESA MIXTA EN MATERIA DE PETRÓLEO ABN.-Venezuela y China conformarán una empresa mixta para producir y mejorar 400 mil barriles diarios de crudos extrapesados en el Bloque Junín 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco. Como parte de la estrategia energética del Gobierno Bolivariano, Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de su filial Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), firmó un Memorándum de Entendimiento con la empresa petrolera china CNPC, para ejecutar dicha actividad, así como también la construcción de un Mejorador en Mapire, estado Anzoátegui. Dicho proyecto tendrá una inversión de 16.323 millones de dólares, distribuidos en 10.323 millones de dólares para Producción y 6.000 millones de dólares para mejoramiento.
Deportes/ BOXEO JUVENIL BUSCA ESPACIO EN OLIMPÍADAS DE SINGAPUR ABN.- Con una buena preparación a cuestas y las maletas llenas de esperanzas, partieron 4 boxeadores juveniles a la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, con la meta de conseguir sus cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, en lo que será el Campeonato Mundial de la especialidad que se llevará a cabo desde el día 23 de abril hasta el primero de mayo. “Confiamos en que por los menos dos de estos atletas consigan su pase a los Juegos Olímpicos Juveniles, ellos tienen posibilidades porque han tenido una buena preparación en el país, concentrados en Cumaná y fuera del país también”, afirmó Fran López, presidente de la Federación Venezolana de Boxeo.
Religión-Internacional/ BENEDICTO XVI RECONOCE FALLAS DE LA IGLESIA El papa Benedicto XVI reconoció este lunes, ante un grupo de cardenales, que la Iglesia católica está "herida y es pecadora" por las acusaciones en su contra debido a los casos de pederastia, pero dice que "aún confía en el consuelo de Dios". El Pontífice hizo estas manifestaciones durante el almuerzo que le ofrecieron 46 cardenales con motivo del quinto aniversario de su elección, en medio de duras críticas por haber presuntamente haber encubierto por años los escándalos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes pederastas. El Papa aseguró que no se sentía solo en estos momentos de "tormento" por los que atraviesa la institución que representa. El vocero del vaticano, Federico Lombardi, sostuvo que esas palabras eran el sentimiento del Papa ante los casos de sacerdotes que han abusado de menores y han manchado el buen nombre de la Iglesia. VTV
Internacional-Ambiental/ CIUDADES QUE SE MUEVEN La ciudad chilena de Concepción se desplazó tres metros hacia el oeste tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Ritcher que el pasado 27 de febrero sacudió el centro y sur de Chile, según un estudio difundido hoy por la Universidad de Santiago. Un grupo de ingenieros de esta universidad confirmó los informes preliminares que indicaban que Concepción, capital de la región del Biobío, una de las más afectadas y situada a 90 kilómetros al noroeste del epicentro del sismo, se desplazó tres metros hacia el oeste. Asimismo, se ratificó que Talca, a 258 kilómetros al sur de Santiago, se movió 2,5 metros, mientras que Mulchén, situada a 541 kilómetros al sur de la capital, se desplazó 1,2 metros. En menor medida se movieron ciudades como Santiago, 0,4 metros, y Viña del Mar, con 0,2 metros, de acuerdo con el estudio, titulado "Estimación de magnitud del desplazamiento en estaciones GPS pos terremoto ocurrido en Chile el 27 de Febrero".Periodista Latino
Ambiental-Internacional/ BASURERO FLOTANTE EMERGE EN EL ATLÁNTICO Una vasta mancha de basura flotante se extiende por miles de kilómetros cuadrados en un área remota del Océano Atlántico. La mancha -difícil de detectar desde la superficie y congregada por una serie de corrientes- fue documentada por dos grupos de científicos que recorrieron el mar entre Bermuda y las Azores. El estudio describe una acumulación de micropartículas similar al Basurero del Pacífico (Pacific Garbage Patch, también conocido como Parche, Remolino, Isla o Lote de Basura del Pacífico), un fenómeno descubierto hace una década entre Hawai y California que, según los investigadores, probablemente se repite en otras partes del mundo. "Hemos hallado el gran basurero del Atlántico", afirmó Anna Cummins, que recolectó muestras de plástico durante una navegación en febrero. Los restos flotantes son perjudiciales para los peces, los mamíferos marítimos y potencialmente los seres humanos -consumidores al tope de la cadena alimenticia- aunque gran parte de los objetos de plástico se ha fragmentado en partículas tan pequeñas que casi no se ven. VTV
Cultural-Metropolitana/ BOLÍVAR ETERNO HOY EN LA CINEMATECA ABN.- Este miércoles, a las 5:00 de la tarde, se realizará un cine foro sobre el unitario Bolívar eterno, ciudadano de libertad, de Efterpi Charalambidis y Beto Benites, como parte de las actividades programadas para la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela. El mediometraje de 47 minutos, producido en el 2007 por la Villa del Cine, ambienta escenas de los momentos finales en Venezuela de la vida del Libertador, en su última visita a su ciudad natal en 1827, cuando José Antonio Páez promovía su movimiento “La Cosiata” con el fin de separar a Venezuela de La Gran Colombia. El evento contará además con la participación de Andreína Gómez, politóloga egresada de la Universidad de los Andes (ULA), que conversará acerca de la metodología de investigación desde el punto de vista antropológico aplicado al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario